Muchos de vosotros me habéis pedido un post para aquellos que quieren hacer algo en familia, en un entorno natural, que sea una actividad deportiva apta para todos los niveles y que se pueda hacer con niños, pues bien…todas estas condiciones cumple la Senda del Oso en Asturias.
Esta senda se puede recorrer andando, en bici o en segway.
Las bicis las alquilan en casi todos los pueblos de la zona a un precio de 9 € el día y con cualquier accesorio que necesites, así que no hay excusas para disfrutar de un día de campo en familia, en un entorno tan precioso como éste.
Se puede hacer un trayecto que son aproximadamente 21 Km o para los más valientes ida y vuelta.
Es una actividad muy fácil y para todos, si empiezas desde Proaza dirección Entrago o Quirós, es una subida de una pendiente muy suave (un 1%) pero continua, que al final ya cuesta y así dejar para la vuelta todo un trayecto de bajadita también muy suave, pero muy disfrutona, volviendo prácticamente sin pedalear.
Yo que la hice andando y sólo un trayecto, me arrepentí de no llevarme un tentempié para hacer una buena parada en cualquiera de las sombras del camino (fallo logístico) pero aún así me encantó y mientras iba disfrutando de la senda, iba pensando en que es el lugar perfecto para hacer una excursión con unas buenos amigos y con toda la tropa infantil.
La Senda del Oso que se puede comenzar desde varios puntos en un entorno privilegiado. Al comenzar en Proaza podemos disfrutar de un enorme aparcamiento con un área recreativa con todas las comodidades: piscina, merenderos, chiringuito…y a un Km escaso de donde se encuentran los tres osos que dan nombre a esta senda: Paca, Tola y Furaco.
Sentimientos encontrados cuando los ves, viven en cautividad, están bien cuidados, disponen de espacio para poder correr, jugar, bañarse, no les falta comida y probablemente de otra manera no podrías ver nunca un oso tan cerca, pero también da algo de pena…Furaco el macho que les llevaron a Paca y a Tola para ver si podían tener descendencia, está solo, puede verlas pero está solo y tiene ciertas rutinas que dan mucha penita, su baño, su paseo por el borde del cercado (que lo tiene desgastado de pasar siempre por allí…)
Paca y Tola, se hacen compañía desde siempre, son hermanas y comenzaron a cuidarlas cunado un furtivo mató a su madre. Están muy hechas la una a la otra y de Furaco no han querido saber nada…
Pero cuando estás allí y oyes un rugido de alguno de estos tres impresionantes osos, se te ponen los pelos de punta y te alegras de estar viéndolos con la protección de un cercado.
En resumen y sin ánimo de criticar la labor que se hace aquí, el paseo por la senda es espectacular, vas continuamente siguiendo el desfiladero que ha creado el río Teverga, del que puedes disfrutar a lo largo de todo el camino, sintiéndote en el paraíso natural que es Asturias en cualquier época del año.
¿Dónde está?
Ver mapa más grande
Es un lugar precioso, la senda es para disfrutarse, permite observar bellos paisajes y disfrutar de la naturaleza y de un entorno muy guapo.
Gracias por tu comentario Pedro, totalmente de acuerdo!
Os animo a que la conozcáis, es ideal para disfrutar con la familia de la naturaleza y sus preciosos paisajes. Recomiendo comer en algún área recreativa que encontraréis a lo largo de toda la senda y visitar a las osas Paca y Tola.